vcontreras

tipo Publicado por: vcontreras
29 / jul. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

La radio

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos escriban un guión para un programa de radio.

Nivel: Primario.

Grado 6º-7º

Áreas curriculares implicadas: Práctica del lenguaje. Ciencias Naturales. Biblioteca. Música. Educación Física. Artes. Informática.

Secuencia didáctica: La información a través de la radio como medio de comunicación y el periódico como apoyo del marco teórico sobre la información.

Desarrollo del proyecto

El profesor de Música, asesorará a los alumnos sobre las cortinas musicales de la radio, y las biografías de diferentes grupos musicales de distintas épocas.

El profesor de Educ. Física, los ayudará a preparar el bloque de noticias deportivas, reglamentos y diferentes conceptos para la salud del cuerpo.

La profesora de Plástica, trabajará con ellos el bloque de noticias sobre la cultura y los diferentes artistas plásticos en la actualidad.

La facilitadora digital, asesorará sobre la búsqueda de información en los periódicos a través de Internet, armado de bloques por escrito, y transmisión de la radio por Internet.

Los alumnos trabajaran asesorados por los docentes:

1.- En la escritura de el guión de un programa de radio en que se pueda reflexionar acerca del presente y el futuro a través de las noticias y los temas de “Cuidado medioambiental” organizando el contenido del programa según el público al que va dirigido, teniendo en claro el objetivo de la transmisión.

2.- En el armado de la estructura del programa donde se seguirán los siguientes pasos:

.-Selección del tema del programa.

.-Confección de un esquema que incluya la duración del programa y sus contenidos.

.-Selección de música y efectos sonoros que se relacionen con el tema. (Junto con el profesor de música).

.-Buscarán información en los diarios y para ello se trabajarán las pautas para abordar la lectura de un diario. . Deberán aprender a leer la primera plana, identificar las partes del diario: copete, volanta, titular, secciones, reconocer las secciones e identificar el estilo. Resumir la noticia colocarle el titular y presentar la noticia en función del programa radial. .- Seleccionar los textos que formarán parte de un programa radial (entrevistas, encuestas, narraciones, reseñas de espectáculos, noticias, etc.).

.- Una vez seleccionados los textos se organizarán según el contenido y se elegirá la música que acompañará o separará uno de otro.

.- En el guión también se incluirá (con un formato de letra distinto al del resto del texto o subrayado) las indicaciones para el operador sonoro o el musicalizador.

Actividades de apoyo: Se escucharán en clase diversos programas de radio. Se leerán noticias del periódico y se charlará sobre temas de actualidad poniendo en práctica lo aprendido en clase. Se practicarán programas en clase. Se trabajará en conjunto con la radio “La Savia” donde se emitirán los programas armados por los alumnos en la pág. www.radiolasavia.com. Se asistirá a un estudio de radio desde donde emitirán sus programas los alumnos. Nota: Los programas se grabaran con Audacity y se armara un video en Movie Maker para subirlos al Facebook de la escuela http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100000507456205.

Producto final: La elaboración por parte de los alumnos de diferentes programas radiales, que presentarán en la escuela durante el recreo. Se dividirán a los alumnos en grupos, cada grupo deberá armar un programa de radio propio asesorado por los profesores y docentes. Se emitirán los programas de radio desde la escuela y se escucharán por www.radiolasavia.com y en el Facebook de la escuela. También emitiremos algunos programas desde una radio. (Se intentará ver la posibilidad de contactar con una radio de Tenerife – Islas Canarias- España, para salir en ambas radios en vivo).

Tiempo estimado de la actividad Anual

Requerimientos técnicos: Internet. Procesador de texto. Audacity. Movie Maker. Reproductor de Multimedia. PDI. Proyector. Parlantes. Computadora. Micrófono. Internet.

Objetivos curriculares: o Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad. o Formar emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.

o Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.

o Mejorar hábitos de lectura y escritura como proceso básico de comunicación.

o Producir textos pertinentes o distintas modalidades discursivas, como ser cuentos, novelas, poemas.

o Participar democráticamente de los espacios radiales.

o Incrementar el hábito por la lectura creativa e informativa.

o Mejorar su desempeño social y sus competencias comunicativas y lingüísticas.

o Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados a través de la radio escolar.

Objetivos y contenidos informáticos: Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:

• Presentar la nueva información de manera variada y atractiva (páginas web).

• Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para los folletos.

• Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información.

• Posibilitar la comunicación de los estudiantes y docentes en comunidades interconectadas (redes LAN).

Evaluación: La docente llevará durante el proyecto el registro del trabajo de los alumnos de la siguiente forma: Participación, Responsabilidad, Interés, Respeto.

DOCENTES: Teresita N. Razeto de Ovando – Leonardo López

FACILITADORA DIGITAL: Vanesa Contreras

PROF. DE EDUC. FÍSICA: Walter Heliz

PROF. DE MÚSICA: Luis Dartayet